¿Qué tipos de ojeras nos podemos encontrar?
- Vasculares o circulatorias: son de color azul violáceo debidas a una mayor vascularización y dilatación de los capilares cercanos a la superficie cutánea por un drenaje linfático y vascular irregular. Habitualmente están acentuadas por el cansancio, estrés, consumo de alcohol, tabaco o efectos adversos de medicamentos. Las personas de pieles claras son más propensas a padecerlas.
- Marrones o pigmentarias: son de color marrón y se deben a un mayor depósito de pigmento (exceso de melanina) en la zona. Se intensifican con la exposición solar y las personas con pieles más oscuras son más propensas a sufrirlas. Las causas más frecuentes de su aparición son: la genética (fototipo de piel, antecedentes familiares…), los cambios hormonales y la acción de la radiación ultravioleta solar.
- Bolsa de líquido: son debidas a la retención de líquidos por la mala circulación y del drenaje linfático de la zona. Suelen ser más evidentes por la mañana al despertar y al tacto se palpa un acúmulo de líquido.
- Bolsa de grasa: son genéticas por acumulo de grasa en dicho compartimento facial, y al tacto no desaparecen. La solución definitiva es la cirugía plástica (blefaroplastia), aunque se podrían reducir el volumen mediante mesoterapia específica para grasa localizada de los párpados, o llegar a disimular parcialmente con relleno de ácido hialurónico según el caso.
¿Qué recomendaciones preventivas debemos hacer?
- Dormir al menos 8 horas con sueño reparador y descansar boca arriba o de lado, para que la sangre circule mejor.
- Llevar una alimentación equilibrada, evitar excesos de sal (ya que aumenta la retención de líquidos), beber agua al menos 1,5 litro al día, para mantener una buena hidratación de la piel.
- Evitar el uso de ordenadores durante periodos largos fijando la vista, ya que los vasos sanguíneos se dilatan.
- Limitar el consumo de tabaco, alcohol, café y otros excitantes.
- Realizar actividad física al menos 3 veces por semana.
¿Qué tratamientos cosméticos se pueden realizar?
- Higiene de párpados mañana y noche, y tonificado con loción descongestiva.
- Productos de tratamiento específicos para la zona que refuercen la vascularización y estimulen la circulación (vitamina K, arnica, gingko biloba), con acción despigmentante en caso de ojeras marrones (ác kójico, fítico), hidratantes (ác hialurónico, proteoglicanos), antioxidantes (vitamina A, C, E) y descongestivos (cafeína, hamamelis, castaño de indias, caléndula…).
Recomendamos realizar masaje con el dedo anular, desde la zona más medial hacia la zona más externa de las ojeras, para favorecer el drenaje linfático. También existen dispositivos masajeadores como “Bright Look Eye” de Massada para bolsas y ojeras que ayudan a descongestionar la zona y a activar la microcirculación. Además, son muy útiles los antifaces, compresas frías, mascarillas o parches descongestionantes. Los cuidados cosméticos ayudan a mantener los resultados en domicilio a largo plazo, el truco está en ser constante y aplicar el producto por la mañana y por la noche.
- Protección solar con productos específicos para la zona del contorno de ojos, ya que la radiación UV estimula la producción de melanina, lo que oscurece las ojeras. En caso de exposición al sol siempre se deben llevar gafas y sombrero.
- Maquillaje correctivo como son los correctores e iluminadores más claros que el tono de la base de maquillaje.
- Complementos alimenticios vía oral para disminuir los factores agravantes, como son los antioxidantes, drenantes, productos que mejoran la microcirculación sanguínea y terapias detoxificantes que eliminan toxinas.
¿Cuál es el protocolo médico estético de tratamiento de las ojeras?
Vasculares o circulatorias:
- Relleno con ácido hialurónico (Redensity II® de Teoxane), rellena el surco, “blanquea” la ojera, mejora la microcirculación y hace que no se “transparenten” los vasos sanguíneos.
- Multipunción o microneedling Amiea-Med® con productos específicos para despigmentar, reforzar la vascularización y estimular la circulación (por ejemplo, ácido hialurónico, ácido tranexámico, factores de crecimiento de la piel, vitamina K y otras vitaminas…)
- Peelings químicos para activar la microcirculación
- Láser específico para tratamiento vascular
- Pigmentos iluminadores para el camuflaje de ojeras (BBglow con multipunción)
Marrones o pigmentarias:
- Relleno con ácido hialurónico (Redensity II® de Teoxane), rellena el surco, “blanquea” la ojera, mejora la microcirculación y hace que no se “transparenten” los vasos sanguíneos.
- Multipunción o microneedling Amiea-Med® con productos específicos para despigmentar, reforzar la vascularización y estimular la circulación (por ejemplo, ácido hialurónico, ácido tranexámico, factores de crecimiento de la piel, vitamina K y otras vitaminas…)
- Peelings químicos despigmentantes
- Láser específico para tratamiento de pigmentación
- Pigmentos iluminadores para el camuflaje de ojeras (BBglow con multipunción)
Bolsa de líquido:
- Drenaje linfático manual
- Radiofrecuencia Indiba®
- Combinar con cosméticos descongestionantes y dispositivos masajeadores.
- Mesoterapia para grasa localizada para reducir el volumen
- Dependiendo del caso, relleno con ácido hialurónico para disimularlas parcialmente.